Una atención rápida, coordinada y efectiva es fundamental en la asistencia de cualquier urgencia sanitaria y, por eso, es importante que los profesionales de la Salud estén lo mejor formados posible en el campo de las emergencias. El ‘Título Propio de Experto en Asistencia Inicial a Urgencias y Emergencias’ les ofrece la oportunidad de especializarse en la materia.

La Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) colabora con la Universidad de Salamanca, a través de su Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, en la organización del Título Propio de Experto en Asistencia Inicial a Urgencias y Emergencias.En él, pueden inscribirse todos los interesados hasta el próximo 31 de octubre.

 

Este título, que lleva en funcionamiento 15 cursos consecutivos, está dirigido a aquellos licenciados en medicina o diplomados en enfermería que quieran especializarse y dotar de un valor extra a su curriculum profesional que les sirva para diferenciarse en el mercado laboral. Asimismo, esta formación está también pensada para todos los médicos de atención primaria o especializada, expertos en medicina familiar y comunitaria, interna o intensiva que, en función de que la atención de urgencia es una parte fundamental de su labor diaria, quieran mejorar y seguir formándose en la materia.

 

Las clases se desarrollarán en la Facultad de Medicina y Residencia PP Paúles de  Salamanca, entre noviembre de 2012 y junio de 2013. Y las 30 plazas disponibles se cubrirán en función de los méritos de los solicitantes. Los que finalicen la formación tendrán un título de gran relevancia en una sociedad que cada vez reclama más conocimiento en el área de la asistencia inicial a la urgencia y a la emergencia.

 

Hoy en día se valora mucho la especialización independiente dentro de la formación sanitaria y, en el plan docente de este curso, se contempla siempre un enfoque multidisciplinar que permite educar a los profesionales sanitarios en las mejores técnicas para el cuidado de los ciudadanos. Entre ellas se incluirán todas las relacionadas tanto con la atención inicial del paciente; como con su estabilización y  posterior traslado asistido a un centro asistencial, si fuera necesario.

 

Finalmente, hay que señalar que el IECSCYL y la Universidad de Salamanca han dotado al título de una importante carga práctica que, sin perjuicio de la imprescindible actualización de los aspectos teóricos, facilita la formación de los sanitarios en el trabajo en equipo. En una actuación de urgencia la acción coordinada conjunta es fundamental para optimizar el binomio ‘tiempo de respuesta-efectividad de la atención’ y puede resultar clave para la recuperación del paciente.