El plazo de inscripción al VII Curso de Criobiología está abierto y a él pueden acceder todos los investigadores y biosanitarios, tanto en activo como en formación, de la Comunidad. Esta formación se realiza anualmente y permitirá que los profesionales de la Salud de Castilla y León conozcan en profundidad las técnicas de preservación de material biológico a través del frío.

El curso está organizado por la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) y la Fundación Universidades de Castilla y León (FUNIVCYL), con la colaboración de la Fundación Clínica San Francisco y la Universidad de León; y tendrá lugar el próximo 14 de noviembre. No obstante, el plazo de inscripción está ya abierto y las 25 plazas disponibles se cubrirán por orden de solicitud.

 

La criobiología es la rama científica que estudia cómo se desarrolla la vida a bajas temperaturas permitiendo, por tanto, descubrir y perfeccionar técnicas para preservar material biológico gracias al frío.

 

La congelación frena los procesos de envejecimiento y degeneración celular y permite, entre otras cosas, la preservación bajo cero de embriones, esperma u óvulos con el fin de poder utilizarlos después en tratamientos médicos de fertilidad. Los múltiples usos sanitarios de esta ciencia reflejan la importancia de garantizar que los profesionales de la Salud de Castilla y León estén correctamente formados en su estudio, desarrollo y aplicación.

 

Consecuentemente, el VII Curso de Criobiología está dirigido tanto a trabajadores y estudiantes de medicina, farmacia, biología, veterinaria y otras titulaciones biosanitarias; como a técnicos de laboratorio. Y en él se contará con profesores expertos en la materia como Francisco Javier Iglesias, Juan José Vázquez, Marta López Jennifer Ramos, Ana Fernández, Elizabeth Santín, Patricia Pérez Ayala o Leire Llorente. Todos ellos trabajadores del leonés Banco de Tejidos de la Clínica San Francisco.

 

Durante la formación, se abordarán temas de gran relevancia científica como los principios físicos y químicos del frío sobre las estructuras biológicas, los parámetros que regulan la criopreservación de sistemas biológicos, las técnicas de manejo y procesamiento de muestras en este tipo de procesos, los conceptos de vitrificación y liofilización y los usos clínicos y biomédicos de las bajas temperaturas para la preservación de tejidos vivos. Todos los interesados pueden inscribirse online a través de la web: https://www.iecscyl.com/modules/news/article.php?storyid=377