El tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que respiran el humo del tabaco de otros. Hasta 16 tipos de cáncer están relacionados con el tabaco.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) reclama el refuerzo de la legislación vigente para blindar como espacios sin humo todas aquellas zonas públicas con presencia de menores con el fin de alcanzar una generación libre de tabaco. Alineándose con el Plan de Cáncer Europeo, la AECC persigue así reducir la incidencia de fumadores en España para conseguir que para el año 2030 haya una generación libre de tabaco.

En una acción conjunta con CONCAPA y CEAPA, a la que se han sumado también AMPAs por todo el territorio nacional, la AECC establece una serie de ejes estratégicos para la ampliación de la actual ley y hace hincapié en la importancia de consolidar la vigilancia sistemática para su cumplimiento. Asimismo, la AECC ha renovado su aplicación móvil gratuita para dejar de fumar, Respirapp. La herramienta permite la deshabituación de manera progresiva a lo largo de tres fases, con un resultado de abstinencia del 60%.

En este sentido, la AECC en Valladolid ha firmado este miércoles, 26 de mayo, un convenio de colaboración con la Asociación de Hostelería de Valladolid. El acuerdo contempla, entre otras acciones de prevención y hábitos de vida saludables, el fomento de espacios sin humo durante el Día Mundial. Para ello, aquellos establecimientos socios que quieran adherirse a la iniciativa, colocarán en las mesas de sus terrazas un distintivo que indique que en ese lugar no se fuma.

Por su parte, diversos ayuntamientos de toda la provincia de Valladolid han manifestado a la asociación su interés por sumarse a esta propuesta preventiva de salud y en las próximas semanas se firmarán los pertinentes convenios de colaboración.


Estudio Espacios sin humo en España: Espacios sin humo en España
App para dejar de fumar: RESPIRAPP
Únete al Acuerdo Contra el Cáncer: https://acuerdocontraelcancer.com/