La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon el 31 de marzo, solicita que se mantengan los programas de cribado de cáncer de colon a pesar de la pandemia. La paralización y ralentización de los programas de cribado están retrasando el diagnóstico de los cánceres de mama, colon y cérvix, lo que aumenta las posibilidades de detectar la enfermedad en estadios avanzados. En el Plan COVID-Cáncer, ya se contempla la necesidad, no solo de mantener los programas de cribado, sino de implementar otras 12 medidas entre las que se encuentra analizar en profundidad el impacto real del COVID en los pacientes con cáncer.

El cáncer es la primera causa de muerte prematura entre los 30 y los 69 años, franja en la que se incluye las personas en edad de riesgo de desarrollar un cáncer de colon. De ahí la importancia de que los programas de cribado de cáncer de colon sean accesibles a toda la población por la capacidad de reducir la morbimortalidad por este tipo de tumor.

Desde 2017, el programa de cribado de cáncer de colon Castilla y León tiene una cobertura del 100% en la población objetivo. Es decir, las personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años reciben una carta para la realización del test en heces. Una prueba rápida, indolora y preventiva del 90% de los casos.

La AECC pide que toda la sociedad española se una en un acuerdo para que se pueda garantizar el derecho a que toda población en edad de riesgo pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.


Acuerdo Contra el Cáncer: acuerdocontraelcancer.com
Campaña contra el Cáncer de Colon: tesueltoelrollo.aecc.es