En el marco del III Curso de Innovación y Avances en Vacunas organizado en Valladolid por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León con la colaboración de GSK

  • La Dra. Clara Berbel, jefa de la Sección de Epidemiología, del Servicio Territorial de Sanidad de Valladolid y coordinadora científica del curso, pide que se descarte la idea de que las vacunas son “un tema de niños” e incide en el beneficio global que proporcionan
  • La prevención de la enfermedad meningocócia, la inmunización a viajeros internacionales, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas serán algunos de los temas que se abordarán en un encuentro científico al que asistirán más de 200 profesionales

Profesionales de la salud pública se han dado cita en el III Curso de Innovación y Avances en Vacunas organizado en Valladolid por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL), con la colaboración de GSK, para abordar las últimas novedades que se han producido en el ámbito de la vacunación y ahondar en la vacunación del adulto y la pediátrica. El objetivo es hacer una revisión de los temas más actuales en los sectores más importantes de este campo y hacerlo, siguiendo la línea iniciada en años anteriores.

El curso ha sido inaugurado por el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez; el director del IECSCYL, Alberto Caballero y la directora de Asuntos Sanitarios del área norte de GSK, Ana Hernando. Y ha arrancado con una primera mesa titulada: ‘Novedades’, que ha versado sobre el meningococo y la vacunación antirrábica. Al respecto de esta última, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado este año algunas modificaciones en las pautas de vacunación tanto preexposición como posexposición[1] que han sido planteadas durante la jornada.

Por otro lado, en la segunda mesa, ‘Vacunación del adulto’, se han revisado tres tema: la vacunación antigripal, la  vacunación a lo largo de la vida de la mujer, revisando la vacunas que puede precisar a lo largo de su vida, y la vacunación en grupos de riesgo, centrándose en los pacientes trasplantados de órgano sólido.

“Hablamos de la vacunación antigripal porque nos preocupa especialmente a las personas que nos dedicamos a la Salud Pública y que es una fuente permanente de demanda de información tanto de la sociedad como de los profesionales. También de la vacunación a lo largo de la vida de la mujer porque se han producido novedades en en los últimos años y sobre la vacunación en grupos de riesgo creo quee cada vez debemos de acostumbrarnos más a considerar vacunas para personas con necesidades especiales, además de las sistemáticas que plantean los calendarios infantil y del adulto”, ha subrayado la Dra. Clara Berbel, jefa de la Sección de Epidemiología, del Servicio Territorial de Sanidad de Valladolid y coordinadora científica del curso.

Finalmente, la tercera mesa, ‘Vacunación pediátrica’, se ha centrado en un programa de vacunación del niño prematuro, que tiene unas necesidades muy específicas, la vacunación frente a rotavirus, cómo abordar las dudas parentales ante la vacunación infantil y se ha hablado de los registros de las vacunas y las pautas correctoras.

Para la especialista, es fundamental que se descarte la idea de que la vacunación es un tema de niños. “Por supuesto que es importantísimo vacunar a los niños desde que es posible comenzar a protegerlos y, para ello, está nuestro Calendario Oficial de Vacunaciones en la Infancia. Sin embargo, además de estas vacunas hay otras muchas disponibles cuya administración estará indicada por: edad, patología, estilo de vida, etc.”, ha explicado.

A modo de ejemplo, la Dra. Berbel ha citado, entre otros, el caso de los viajeros internacionales, que se exponen a riesgos que o no existen o existen en menor medida en nuestro medio; personas inmunodeprimidas por cualquier motivo, incluyendo inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, tratamientos que producen inmunosupresión, etc.; mujeres embarazadas, para la protección de la mujer durante el embarazo y de los niños en los primeros meses tras el nacimiento; y personas cuyo modo de vida implica algún riesgo específico y prevenible por vacunación.

Aprovechando el contexto, la facultativa ha recordado que las vacunas, junto con las mejoras en las condiciones sociales de la población, han sido la intervención sanitaria que “mayor mejora en la salud de la población ha conseguido en la historia de la humanidad”.

Sin embargo, ha puntualizado, no se debe pensar que ya se ha alcanzado una meta, ya que todavía quedan retos pendientes y permanentes como las nuevas enfermedades, nuevas vacunas, nuevas posibilidades de intervención, etc.

“Debemos hacer un esfuerzo de comunicación que haga llegar a la población el mensaje de que las vacunas estarán presentes a lo largo de la vida en función de los riesgos individuales y de la edad, para que cada persona pueda beneficiarse de la protección que las vacunas pueden ofrecerle. Además, en algunos casos, podemos obtener un beneficio colectivo, del que incluso pueden beneficiarse personas no vacunadas”, ha destacado.

 

Algunas cifras de Castilla y León

“Nuestra comunidad ha pasado en los últimos años de un registro numérico a un registro nominal de vacunas, lo que nos permite hacer un seguimiento personalizado de las vacunas administradas. Esto permite también hacer unos cálculos de coberturas más reales, lo que ha llevado y continúa llevando un gran esfuerzo por parte de la Dirección General de Salud Pública”, ha asegurado la coordinadora científica.

Asimismo, ha señalado que sus tasas de vacunación infantil son “elevadas”, aunque ha incidido en que se debe continuar trabajando para conseguir los objetivos de cobertura fijados para cada una de las vacunas administradas

Detalles del III Curso de Innovación y Avances en Vacunas

Lugar:
Salón de Actos del Convento de los Agustinos Filipinos.
C/ Paseo de Filipinos 7
Valladolid

Fecha y horario:
8 de noviembre 2018, de 8:45 a 13:30 y de 15:30 a 18:30

Web del curso: https://www.icscyl.com/cursos/2018-10-09/iii-curso-de-innovacion-y-avances-en-vacunas/