El personal sanitario de los centros de Atención Primaria de la Comunidad participan en la ‘Escuela del asma’ organizada por la Junta de Castilla y León e IECSCYL, dentro de los programas de formación continuada de la Consejería de Sanidad. La meta es lograr que todos los pacientes que padecen esta enfermedad sean diagnosticados y tratados de la manera más rápida y eficiente posible.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL), con la colaboración de GSK y la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (SOCALPAR), han puesto en marcha un plan formativo sobre el manejo del paciente con asma dirigido a los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en los centros de salud de la Comunidad. Estos problemas de salud deben ser atendidos desde diversos niveles asistenciales y, por lo tanto, han de ser abordados tanto por los profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales, como por parte de aquellos que realizan su labor en los centros de Atención Primaria.

El diagnóstico inicial y el seguimiento de este tipo de dolencia se realizan frecuentemente en las consultas de Primaria, así como la asistencia de determinadas urgencias. Por lo que es fundamental que este colectivo disponga de la mejor y más actualizada formación en esta patología, cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años hasta convertirse, junto con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en una de las enfermedades neumológicas más frecuentes en la Comunidad.

Conscientes de esta necesidad, IECSCYL y la Consejería de Sanidad, con la colaboración de GSK y SOCALPAR, han puesto en marcha un programa  de tres sesiones clínicas enfocado a la optimización del manejo, desde Atención Primaria, de los pacientes asmáticos. Este proyecto se desarrolla, entre los meses de marzo y julio de 2018, bajo el nombre de ‘Escuela de asma’ y se realizará en diez centros de salud: Ávila Norte, San Agustín (Burgos), Benavides (León), Pintor Oliva (Palencia), Ponferrada 3, San Bernardo (Salamanca), Segovia 1, Soria Sur, Arturo Eyries (Valladolid) y Virgen de la Concha (Zamora).

La formación ofrecida en la ‘Escuela de Asma’ combinará talleres de casos clínicos y debates y persigue un doble objetivo. Por una parte se quiere mejorar el abordaje de los pacientes asmáticos actualizando a los profesionales en las novedades en cuanto a diagnóstico, evaluación y seguimiento de la enfermedad desde el punto de vista tanto teórico como práctico. Y, por otra parte, se pretende favorecer el contacto y trasvase de conocimiento entre profesionales de distintos niveles y servicios asistenciales.

Durante las tres sesiones mencionadas se abordarán temas como los factores de riesgo y la patogenia del asma; la fenotipación; las pruebas diagnósticas; el control de la enfermedad control y el tratamiento farmacológico, de mantenimiento y de exacerbación de la misma; la interpretación de la espirometría; los tipos y usos de los inhaladores y la educación y manejo de la adherencia del paciente asmático. Toda la formación será impartida por docentes expertos, principalmente neumólogos de referencia para los centros de salud.