Los pacientes infantiles también pueden estar inmunodeprimidos. Y, para tenderles de la mejor manera posible, es necesario que los profesionales sanitarios se formen y actualicen sus conocimientos diagnósticos, preventivos y terapéuticos sobre la patología infecciosa en la edad pediátrica. Por eso, el IECSCYL y el Complejo Asistencial de Salamanca celebran mañana unas jornadas sobre este aspecto clínico y asistencial, con la colaboración de GSK.

La Fundación Instituto de Estudios de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) y el Complejo Asistencial de Salamanca celebran mañana la ‘III Jornada de infecciones en pediatría’, con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) y el apoyo del Colegio de Médicos de Salamanca, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León. El evento contará con un centenar de participantes.

Esta formación tiene el objetivo de generar debate entre los asistentes y ofrecerles la oportunidad de escuchar las ponencias de los expertos en la materia para poder actualizar sus conocimientos sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología infecciosa en la edad pediátrica. La jornada, que tendrá lugar está dirigida a profesionales sanitarios de todos los niveles asistenciales, tales como: pediatras de Atención Primaria y Especializada, pediatras residentes, médicos de otras especialidades, residentes de otras especialidades o especialistas microbiología.

Entre los temas que se van a abordar durante el evento destacan el abordaje del menos inmunodeprimido, las infecciones en catéteres centrales, la duración adecuad de los tratamientos con antibióticos en las infecciones pediátricas, la vacunación en los pacientes con defensas bajas, el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en niños, la fiebre y la neutropenia, las neumonías infantiles o el uso de nuevas terapias antibióticas en infecciones multirresistentes, entre otros muchos. La formación teórica se completará, además, con la exposición y análisis de casos clínicos reales.

La jornada contará con más de una decena de ponentes. Todos ellos expertos en infecciones procedentes del Complejo Asistencial de Salamanca y de otros centros sanitarios del SNS como el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) o el Hospital Universitario Marqués del Valdecilla (Santander).

Detalles de la III Jornada de infecciones en pediatría:

Lugar:

Salón de Actos de la Hospedería Fonseca.

Calle Fonseca, 2, Salamanca.

Hora de inicio:

La presentación del curso comenzará a las 10.15h.