Organiza:
– Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL).
– Centro de Estudios Olímpicos Soria. Universidad de Valladolid.

Duración y formato:
La incorporación de nuevos alumnos se puede realizar en cualquier momento. Una vez matriculado un alumno en el curso, dispondrá de 6 semanas para completar el curso contando desde el lunes inmediatamente siguiente a la confirmación de su matrícula. El alumno dispondrá en el aula virtual del curso de material didáctico, test de autoevaluación y un foro para plantear dudas y preguntas. En la última semana de curso deberá realizar un examen por escrito y enviarlo por email para su evaluación final.
El curso tiene una carga lectiva de 40 horas lectivas entre lecciones, evaluaciones y tutorías.

Objetivos:
La cardiopatía isquémica ha supuesto en las últimas décadas la principal causa de muerte en los países occidentales. Esta patología se caracteriza por un desequilibrio entre el aporte y demanda de oxígeno, produciéndose depósitos de placas de colesterol o ateromas en las arterias coronarias, proceso que es conocido como aterosclerosis. Cuando las placas van creciendo se obstruye el vaso y disminuye su calibre, lo que conlleva que cada vez permite el paso de menos sangre. Los distintos cuadros clínicos de la cardiopatía isquémica son el infarto agudo de miocardio (IAM) y la angina de pecho o angor, siendo la principal diferencia entre ellos que en el IAM se produce necrosis del tejido y en el angor no.
La adaptación a una vida normal en todos los aspectos tras haber sufrido un infarto de miocardio, pasa por el desarrollo de programas de rehabilitación cardiaca. Estos programas deben ser multifactoriales, lo que quiere decir que hay programa de entrenamiento físico junto a otro tipo de medidas. El programa multifactorial consiste en: entrenamiento físico, un programa psicológico, seguir unas pautas educativas y una buena prevención secundaria acompañada de un programa social.
El objetivo de la actividad física precoz es evitar la pérdida de mecanismos fisiológicos y bioquímicos que se presentan rápidamente con el reposo en cama y el sedentarismo. El movimiento y una actividad física reglada, acorde a cada paciente y patología, trae como primer efecto positivo un mantenimiento de la función del ventrículo izquierdo, disminución del estrés.
A lo largo de este curso veremos las adaptaciones sistémicas al ejercicio, el efecto del entrenamiento y los procesos de rehabilitación cardiaca con el fin de hacer una reintegración total del paciente a la vida social y laboral normal.

Lugar:
Aulas Virtuales del ICSCYL

Dirigido a:
Médicos, enfermeros, fisioterapeutas, deportistas profesionales y amaters, preparadores físicos y otras personas relacionadas e interesadas en la materia.

Precio de Matrícula:
90€

Folleto:
Folleto Informativo

Pre-Inscripción On-line:
Inscripción On-line de cursos