A través de esta acción formativa, una de las más destacadas de las que anualmente organiza el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de  Castilla y León (IECSCYL) y pionera en la formación online, los profesionales sanitarios matriculados accederán a contenidos interdisciplinares básicos sobre salud pública. Esto les permitirá mejorar sus conocimientos y competencias y les enseñará a manejar, de la manera más eficiente posible, los instrumentos imprescindibles para la interpretación, control y evaluación de los problemas de salud.

En febrero de 2016 comenzarán las clases del Curso de Diplomado en Salud Pública 2016. Iniciativa formativa organizada por la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL), institución perteneciente a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El curso cuenta, además, con la autorización y aval de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

 

Este proyecto viene precedido por el éxito de participación y resultados obtenidos en las nueve ediciones anteriores. Lo que ha originado que, año tras año, el número de personas inscritas haya ido creciendo de manera progresiva: en 2007 se contó con 81 profesionales en las aulas del curso y la cifra ascendió hasta los 198 alumnos en la última edición, la de 2015.

 

Debido al papel destacado que desempeña la salud pública en el sector sanitario y en respuesta al interés que despierta la formación en la materia, Castilla y León ha ampliado el público objetivo del curso, con el fin de incrementar las opciones de todas aquellas personas que quieran incrementar sus conocimientos en la materia. Así, en las primeras ediciones sólo podían participar profesionales sanitarios; pero, ahora forman parte del alumnado también todos aquellos titulados universitarios que realicen, o quieran realizar en un futuro próximo, tareas profesionales directamente relacionadas con este ámbito.

 

De este modo, aunque la mayoría de los inscritos pertenecen a sectores profesionales o académicos como la medicina, la enfermería, la farmacia o la veterinaria, también podemos encontrar entre ellos biólogos, fisioterapeutas, químicos, nutricionistas u odontólogos. Además, desde 2015, también forman parte del alumnado profesionales del derecho, la ingeniería, la terapia ocupacional o la industria alimentaria, lo que demuestra que la salud pública es un campo de aplicación multidisciplinar.  

 

Asimismo hay que señalar que los alumnos que acudieron al IECSCYL el año pasado para obtener este título no fueron sólo ciudadanos de Castilla y León, ya que 60 de los participantes procedían de otras comunidades autónomas. Los 138 restantes sí que pertenecieron a la Comunidad y 37 de ellos, además, eran trabajadores del Sistema Regional de Salud.  Por provincias, los participantes castellanos y leoneses se dividieron en 2015 de esta manera: 6 Ávila, 18 Burgos, 32 León, 5 Palencia, 21 Salamanca, 6 Segovia, 9 Soria, 27 Valladolid y 14 Zamora.

 

Formación mixta: online y offline

Sólo las dos primeras ediciones del Curso de Diplomado en Salud Pública, las celebradas en 2007 y 2008, fueron únicamente de carácter presencial. Pero, en todas las demás, se han completado las lecciones físicas con el acceso a los contenidos docentes a través de Internet. De hecho, este curso es uno de los pioneros en formación online, desarrollada principalmente a través de las aulas virtuales del IECSCYL.

 

Este carácter digital de la formación facilita el acceso a la misma a las personas que viven fuera de Castilla y León. Incorporándose además este año una novedad: una de las jornadas de clases presenciales será opcional y se podrá seguir en directo por streaming a través de la Red.

 

Hay que indicar, asimismo, que las clases contarán con un profesorado altamente cualificado que estará formado por expertos sanitarios de reconocido prestigio. El objetivo: garantizar la calidad lectiva de cada una de las jornadas.

 

Por lo tanto, el Curso de Diplomado en Salud Pública 2016 ofrece a losparticipantes la oportunidad de acceder a contenidos interdisciplinares que ampliarán sus competencias en las disciplinas básicas de la salud pública. Asimismo los alumnos aprenderán a utilizar instrumentos imprescindibles para la interpretación, control y evaluación de los problemas sanitarios.

 

Algunos de los temasque se abordarán son: funciones de la salud pública, cartera de servicios, competencias profesionales, marco legislativo, ordenación y planificación  sanitaria, demografía, estadística, epidemiología, respuesta a alertas y emergencias, sistemas de información sanitaria, enfermedades tropicales, investigación y comunicación científica, seguridad alimentaria o actividades preventivas, entre otros muchos. La formación se cerrará con la presentación de un trabajo final por parte de los alumnos en el mes de setiembre.