Los virus gripales se transmiten por vía respiratoria. Pero ahora, gracias a una investigación en la que ha participado la doctora Raquel Almansa del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, se ha demostrado que puede haber otras vías de contagio como la lactancia materna.

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) ha participado en un estudio liderado por miembros de la Health Network University de Toronto (Canadá) mediante la participación de su investigadora, Raquel Almansa, en su equipo de investigación. El proyecto ha demostrado que la gripe, y más concretamente el virus H1N1 responsable de la gripe A, se transmite entre madres e hijos a través de las glándulas mamarias.

De esta manera, se supera la creencia de que este tipo de transmisión viral se produce sólo por vía respiratoria, comprobando que las mujeres pueden infectar de esta enfermedad a un bebé lactante y viceversa. Las principales conclusiones de este trabajo se han publicado ya en la revista científica internacional Plos Pathogens.

Hasta ahora, la investigación se ha realizado utilizando sujetos animales: los hurones. Estos animales son los más adecuados para el estudio de los virus gripales y han servido para demostrar cómo tanto siendo portadores la madre o el hijo, las glándulas mamarias se convierten en un conducto bidireccional de contagio de la enfermedad.

El siguiente paso es asegurar que este proceso se repite entre personas. Y, de momento, esta forma de transmisión se ha demostrado con células mamarias humanas en cultivos realizados en laboratorio, por lo que todo señala a la confirmación del modelo. 

Asimismo, y para finalizar, hay que indicar que la investigación ha observado también que el virus de la gripe produce cambios morfológicos y moleculares en el tejido mamario, lo que puede originar modificaciones como la producción de menos leche.