Los investigadores del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL) han logrado, en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVA), una patente nacional para su trabajo sobre las nanopartículas. Su estudio supone un avance en el seguimiento de los patógenos de alto riesgo en modelos animales.

Los profesionales del laboratorio de apoyo a la investigación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, perteneciente al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL), y los del Grupo de Excelencia ‘BIOFORGE’ de la Universidad de Valladolid (UVA) han colaborado en el desarrollo de una investigación sobre nanopartículas, que ha obtenido el reconocimiento de la comunidad científica nacional e internacional. Este proyecto ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León.

 

El estudio ha permitido el descubrimiento de unas nanopartículas, basadas en una proteína denominada elastina, que son capaces de transportar antígenos microbianos (sustancias que el cuerpo reconoce como una amenaza). Este grupo de investigación ha logrado, además, la patente sobre las mencionadas nanopartículas, concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

La aplicación práctica de este estudio es que estas nanopartículas se pueden utilizar para analizar el comportamiento de patógenos o agentes infecciosos de alto riesgo en modelos animales, evitando así que el investigador sufra ningún tipo de peligro al manipularlos. Asimismo, este progreso se puede utilizar también para mejorar el diagnóstico de las infecciones causadas por estos patógenos, dando un paso más hacia un tratamiento precoz y eficiente de las mismas.

 

Por último, hay que señalar que el trabajo de investigación del IECSCYL y Bioforge ha sido reconocido también en el ámbito internacional. Esto ha sido posible gracias a su publicación en la prestigiosa revista Molecular Pharmaceutics (editada por la American Chemical Society).