Este año la localidad vallisoletana de Tordesillas será el lugar elegido para la celebración de la segunda edición de las Jornadas Cardiológicas para Atención Primaria de Castilla y León. El objetivo de esta actividad informativa es ofrecer una formación de calidad sobre las patologías del corazón a los sanitarios que trabajan en los centros de salud y consultorios locales de la Comunidad.

Las II Jornadas Cardiológicas para Atención Primaria de Castilla y León se van a celebrar el próximo sábado, 7 de junio, en el Parador Nacional de Tordesillas (Valladolid), con el fin de acercar los conocimientos de los cardiólogos de los hospitales de la Comunidad a los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en el ámbito asistencial más cercano a los ciudadanos. Esta actividad formativa está organizada por la Sociedad Castellano y Leonesa de Cardiología (SOCALEC), con la colaboración del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL) y Menarini.

 

Así, expertos en cardiología de varios complejos asistenciales de la Comunidad compartirán sus estudios y experiencias con sus compañeros de atención primaria, para actualizar los conocimientos de estos últimos en la materia y plantear posibles situaciones que se pueden producir en sus consultas para garantizar, de este modo, la mejor respuesta posible del personal sanitario ante todas ellas. Por ello se abordarán primordialmente los temas más habituales del ámbito de la cardiológica, aquellos que se pueden presentar con más probabilidad en la práctica diaria de los centros de salud y consultorios locales castellanos y leoneses.

 

La parte docente de esta jornada estará en manos, como ya hemos mencionado, de cardiólogos de centros asistenciales de atención especializada de la Comunidad. Y, más concretamente, en las de expertos del sector procedentes del Hospital Universitario de Burgos, el Complejo Asistencial de Palencia, el Hospital Clínico Universitario de Salamanca y el Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

 

La formación será eminentemente práctica y todas las explicaciones y casos planteados se basarán en la experiencia clínica y en la revisión exhaustiva de documentación médica y bibliografía. La dinámica de la jornada permitirá, asimismo, establecer discusión científica e intercambio de ideas entre los profesionales sanitarios de ambos niveles asistenciales. Se abordarán temas como la fibrilación auricular, la muerte súbita, las cardiopatías isquémicas o la insuficiencia cardíaca, entre otros.