El Laboratorio de Ciencias Biomédicas del instituto soriano de Estudios de Ciencias de la Salud recibe la certificación ISO

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud, con sede en Soria, financió y gestiona el Laboratorio de Ciencias Biomédicas en Investigación Clínica de Castilla y León, que acaba de recibir una certificación de calidad ISO. Este reconocimiento garantiza el cumplimiento de los requisitos establecidos por esta norma internacional, cuyos estándares se centran en asegurar al paciente unos servicios seguros, de confianza y con el mejor trato profesional y humano posible.

 

Las instalaciones, situadas en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, se gestionan desde la adopción de Sistemas de Calidad. Esta decisión estratégica del centro permite un enfoque basado en los procesos asistenciales, en línea con los planes de la Junta de Castilla y León en esta materia. Esto es así debido a que es fundamental que las organizaciones sanitarias gestionen numerosas actividades relacionadas entre sí, para lograr un funcionamiento eficaz.

 

Con este fin, las unidades certificadas aplican una metodología consistente en descomponer el proceso de prestación de servicios hospitalarios en sus niveles más elementales, para poder estudiarlos con detalle y destinar a cada uno los criterios de gestión más adecuados para su mejora. El Sistema ISO permite analizar el desempeño de forma integral y, además, detectar las oportunidades de mejora.

Para poder implantar estos sistemas se ha contado con la participación directa de los profesionales del centro, que han estudiado y definido cada elemento para profundizar en la mejora de la salud de los pacientes. Siempre mediante la planificación y el control de las prestaciones propias de cada servicio o unidad.

 

El esfuerzo ha quedado reflejado en la buena valoración que los pacientes hacen de los servicios certificados a través de las encuestas que se realizan periódicamente, pues conocer su opinión es esencial para seguir avanzando en la calidad de los servicios prestados. El último sondeo efectuado entre los servicios ya certificados refleja un nivel de satisfacción del 87,9%, lo cual es un resultado excelente.

 

De este modo, el Laboratorio de Ciencias Biomédicas en Investigación Clínica del IECSCYL,  ahora certificado por AENOR, se unen a otros servicios del Hospital Clínico Universitario de Valladolid que han recibido o van a recibir el mismo reconocimiento.

 

Estos servicios son la planta de hospitalización de Neurocirugía, la Unidad de Cargos por Prestaciones, la Unidad de Investigación y de Imagen del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), la Unidad de Reanimación, la Resonancia Magnética, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la Unidad Coronaria, la Unidad de Trasplantes, el Banco de Sangre y Coagulación y la Unidad de Ictus.