Durante los días 13, 14 y 15 de mayo se formará a personal sanitario y no sanitario en técnicas de atención psicológica de emergencia, a través de un curso de manejo de pautas de intervención en crisis. Esta formación es posible gracias al convenio de colaboración establecido entre IECSCYL y CSIF y se realizará en la sede del sindicato en la capital palentina.

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) han firmado un acuerdo a través del cual trabajarán, de manera conjunta, para desarrollar iniciativas de formación. En esta ocasión, fruto del convenio, se ha puesto en marcha el curso ‘Riesgo Psicológico en los equipos de primera intervención (first responder) en situaciones de desastre o catástrofe’, en el que se prestará especial atención a los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).

 

La formación se desarrollará en Palencia durante los días 13, 14  y 15 de mayo. Y contará con la doctora (master en intervención en crisis), Mónica García Nieto, como profesora. Además, el curso se clausurará con la conferencia  “Psicopatología. Los servicios de urgencias y emergencias tras un atentado” ofrecida por la directora del Instituto de Investigación y Asistencia Psiquiátrica (IAP), Laura Ferrando Bundío, quien participó en los servicios de asistencia del 11M.

 

Las clases incluirán contenidos tanto teóricos como prácticos, que garantizarán que los participantes no sólo conozcan las mejores pautas de  intervención, sino que además sepan aplicarlas. Algunos de los conceptos que se abordarán son: tipos de crisis y estructura de cada una de ellas, modelos asistenciales posibles, metas de los primeros auxilios psicológicos, estrategias de afrontamiento o procesos básicos en la relación de ayuda.

 

Asimismo, se mostrará a los alumnos cuáles son los efectos psicosociales y las reacciones más frecuentes tras un evento estresante y se les facilitarán las técnicas que necesitan para poder reaccionar adecuadamente ante los pacientes afectados por ellas. Así, se les enseñarán pautas de  escucha activa, empatía, expresión y recepción emocional, acompañamiento y orientación. También se transmitirán las medidas de prevención del Síndrome del Burnout, problema que padecen habitualmente las víctimas de una situación de crisis.