Portada miniatura Guía de UrgenciasEl texto va ya por su cuarta edición y se ha convertido en un manual de referencia tanto para los profesionales sanitarios, como para los residentes. Más de 300 expertos en emergencias y atención de urgencia, procedentes de todo el territorio nacional, participaron en su redacción.

La ‘Guía de Actuación en Urgencias’ de Castilla y León es un texto que fue elaborado por más de 300 prestigiosos autores de los servicios de urgencias y emergencias españoles, con la coordinación de dos profesionales sanitarios de la Comunidad: Tato Vázquez Lima y José Ramón Casal Codesido. La edición del libro ha sido posible, también, gracias a la colaboración de Laboratorios Esteve.

 

Este texto fue presentado hace un año por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado y, desde entonces, ha sido utilizado por la Escuela regional de Urgencias y Emergencias para la formación de sus alumnos. Dada su gran aceptación entre el sector sanitario, se ha convertido en un manual de referencia para todos los trabajadores de la atención de emergencia.

 

La guía, conocida asimismo con el nombre de ‘Libro Verde de las Urgencias’, va ya por su cuarta edición y logró una tirada de más de 30.000 ejemplares en la tercera. Así, se ha consolidado como uno de los textos de consulta más escogidos por los profesionales y como uno de los libros de estudio más utilizados por los residentes.

 

Por lo tanto el ‘Libro Verde de las Urgencias’ es, en resumen, una herramienta de mejora de la atención sanitaria de emergencia basada en el conocimiento y la evidencia científica. Cuya importancia se encuentra además en la ayuda que ofrece a la formación de los profesionales de un área, prioritaria para la Junta de Castilla y León y la Consejería de Sanidad, cuya eficacia se basa en la rapidez de respuesta.

 

 

Fotografía de José Ramón Casal Codesido y Tato Vázquez Lima, coordinadores de la guía

Fotografía de José Ramón Casal Codesido y Tato Vázquez Lima, coordinadores de la guía.