El plazo de inscripción al curso está abierto y a él pueden acceder todos los médicos y enfermeros que puedan demostrar una formación previa óptima en la materia. Esta iniciativa acreditará a los sanitarios participantes como docentes capacitados para enseñar a salvar vidas ante casos de crisis coronarias.

El IV Curso de Instructores en Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibriladores Semiautomáticos Externos (DESA) está organizado por la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) y por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) Castilla y León; y tendrá lugar los días 15 y 16 del próximo mes de febrero. No obstante, el plazo de inscripción está ya abierto y las 24 plazas disponibles se  cubrirán por orden de solicitud.

 

El objetivo general de este curso es el de formar instructores en técnicas de Respiración Cardiopulmonar (RCP) y otras maniobras de Soporte Vital Básico (SVB), de manera tanto teórica como práctica, para garantizar así que sus conocimientos en esta materia son lo más completos posibles y convertirles en profesores acreditados.

 

De esta manera, al completar la formación los participantes serán docentes capaces de enseñar a describir los signos de alarma ante las crisis coronarias o paradas cardiorespiratoria, analizar las causas de la muerte súbita, describir y fundamentar cada uno de los pasos de la RCP, usar un Desfibrilador Externo Automático (DEA), liberar una obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño o realizar una reanimación pediátrica, entre otras habilidades.

 

Consecuentemente, el IV Curso de Instructores en Soporte Vital Básico y DESA está dirigido a todos los médicos y enfermeros que hayan superado, previamente, un curso de Soporte Vital Básico debidamente acreditado.

 

No hemos de olvidar que la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo (la parada cardiaca súbita es responsable de más del 60% de las muertes en adultos por enfermedad coronaria). Y, por  lo tanto, es fundamental que los conocimientos sobre SVB se extiendan para poder salvar vidas. Y esto solo se puede lograr asegurando un entrenamiento apropiado de la población en RCP, a través de la formación de un buen número de profesionales que estén capacitados para ofrecerlo.

 

Todos los interesados pueden inscribirse online a través de la web: https://www.iecscyl.com/modules/news/article.php?storyid=391