A través de esta acción formativa, una de las más destacadas de las que anualmente organiza el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de  Castilla y León y pionera en la formación online, los profesionales sanitarios matriculados accederán a contenidos interdisciplinares básicos sobre salud pública. Esto les permitirá mejorar sus conocimientos y competencias y les enseñará a manejar, de la manera más eficiente posible, los instrumentos imprescindibles para la interpretación, control y evaluación de los problemas de salud

Hoy se abre la convocatoria del Curso de Diplomado en Salud Pública 2013; iniciativa formativa organizada por la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), con la autorización y aval de la Escuela Nacional de Sanidad (ISCIII).

 

Cerca de 400 personas han mostrado ya su interés por este curso, que viene precedido por el éxito de participación y resultados obtenido en ediciones anteriores. Finalmente serán 150 profesionales los que completen esta formación, que cuenta entre su profesorado con 44 expertos sanitarios de reconocido prestigio que garantizan la calidad lectiva de cada una de las jornadas.

 

Una de las características más destacadas de este curso es que es pionero en  formación online (que se desarrollará, principalmente, a través de las aulas virtuales del IECSCYL), lo que permite que puedan acceder a él personas tanto de Castilla y León, como de otras comunidades. Esto permite que su público objetivo esté formado por todos aquellos diplomados y licenciados sanitarios que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:

  • Grupo A: profesionales que desempeñen sus funciones en la Consejería de Sanidad, en Sacyl o que desarrollen labores como veterinarios en la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
  • Grupo B: profesionales residentes en Castilla y León que no están  incluidos en el grupo A como, por ejemplo, aquellos que realizan ejercicio libre de la profesión,  que están en periodo de formación (becarios, MIR, EIR, etc) o que se encuentran en situación de desempleo.
  • Grupo C: profesionales sanitarios residentes en el resto de comunidades autónomas y que no estén incluidos en los grupos A y B.

 

El Curso de Diplomado en Salud Pública 2013 ofrece a losparticipantes la oportunidad de acceder a contenidos interdisciplinares que ampliarán sus competencias en las disciplinas básicas de la salud pública, al tiempo que aprenden a utilizar instrumentos imprescindibles para la interpretación, control y evaluación de los problemas sanitarios.

 

Algunos de los temas que se abordarán son: funciones de la salud pública, cartera de servicios, competencias profesionales, marco legislativo, ordenación y planificación  sanitaria, demografía, estadística, epidemiología, respuesta a alertas y emergencias, sistemas de información sanitaria, enfermedades tropicales, investigación y comunicación científica, seguridad alimentaria o actividades preventivas, entre otros muchos.

 

Finalmente, hay que señalar que toda la actividad de la presente edición del curso se repartirá en 275 horas lectivas, divididas en 200 horas teórico-prácticas y otras 75 destinadas a la elaboración de trabajos de campo sobre problemas cercanos al ámbito profesional y del entorno sanitario en el que normalmente se desenvuelve los participantes.

Para más información: www.iecscyl.com