Factores de riesgo

factores-de-riesgo-vivir-con-diabetes

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de morbilidad y mortalidad en las personas con diabetes. Se consideran como factores de riesgo cardiovascular clásicos la edad, sexo, tabaquismo, diabetes, colesterol total, colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad (c-LDL), colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad (c-HDL) y la presión arterial (PA). Otros FRCV llamados no clásicos (historia familiar, obesidad, distribución de la grasa, nivel de triglicéridos, lipoproteína [a], estrés y nivel socioeconómico) pueden servir para modular el riesgo calculado.

Las recomendaciones generales del Grupo de Diabetes y Enfermedad Cardiovascular (SED, 2021) implican:

1. Modificación del estilo de vida:

  • Dieta cardiosaludable: dieta mediterránea rica en frutas y verduras de temporada, fomentar el consumo moderado de grasas cardiosaludables, como el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos. Tomar el sol 10/15 minutos diarios.
  • Ejercicio físico aeróbico regular: al menos 150 min/semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada (50-70% de la frecuencia cardíaca máxima), repartidas en al menos tres días de la semana evitando estar más de dos días consecutivos sin ejercicio.
  • Abandono hábito tabáquico, incluyendo el cigarrillo electrónico.
  • Se aconsejan al menos siete horas de sueño.

2. Obesidad:

  • Si sobrepeso/obesidad leve: se recomienda una pérdida ponderal entre 5-10%.
  • Fármacos de elección en pacientes con obesidad y DM2: metformina asociada a arGLP-1 y/o inhibidores de la SGLT2.
  • La cirugía bariátrica puede considerarse en adultos con DM2 e IMC ≥ 35 kg/m2, especialmente si la DM2 o las comorbilidades asociadas son difíciles de controlar con un estilo de vida cardiosaludable y/o tratamiento farmacológico. Se puede valorar en pacientes con IMC 30-35 kg/m2 con DM2 y mal control asociado.

3. Control glucémico:

  • Un nivel de HbA1c de ≤ 6,5% se considera óptimo si se puede lograr de una manera segura y asequible.
  • HbA1c 7-8%, o incluso > 8%, si pacientes con ECV, especialmente los de edad avanzada, antecedentes de hipoglucemia grave, esperanza de vida limitada, enfermedad microvascular avanzada.

4. Dislipemia:

Conseguir objetivos de control de colesterol total, colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) y colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad (c-HDL) según distintas escalas de riesgo.

5. Hipertensión arterial:

  • Objetivos generales de TA < 140/90 mmHg.

6. Antiagregación:

Individualizar dependiendo de la prevención primaria, prevención secundaria, Insuficiencia cardiaca, enfermedad cardiovascular establecida, insuficiencia renal…