Concurso de Retos de Innovación en Salud


PRESENTACIÓN

Enmarcado en el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León 2023-2027, se convoca el II Concurso anual de Retos de Innovación en Salud de Castilla y León, cuya primera edición se celebró en noviembre de 2023. Concurso organizado por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León e impulsado por la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Los objetivos estratégicos de este concurso son fomentar la creatividad, premiar y dar visibilidad a los resultados de productos, procesos y servicios sanitarios desarrollados por profesionales del Sistema público de Salud de nuestra Comunidad, fomentar la colaboración entre los actores públicos y privados del ecosistema sanitario e impulsar la traslación y transferencia de las soluciones planteadas al sistema sanitario, repercutiendo directamente en beneficio de los pacientes.

OBJETO

El objetivo de esta convocatoria es dar visibilidad a los productos, procesos y servicios sanitarios con un alto componente innovador, e impulsar su traslación, transferencia y explotación, proporcionando el apoyo técnico necesario para su desarrollo, en colaboración con diversos agentes públicos y privados del ecosistema sanitario.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Podrá participar en esta convocatoria cualquier profesional perteneciente al Sistema Público de Salud de Castilla y León, que se encuentre adscrito laboralmente a la misma antes de la finalización del plazo de presentación de la propuesta.

Cada participante podrá presentar su propuesta de forma individual o representando a un equipo, pudiendo registrar una única propuesta por titular principal.

En caso de que se presenten propuestas colectivas, en las que participen otros profesionales no adscritos al Sistema de Salud de Castilla y león, la solicitud deberá estar ser presentada por un profesional adscrito a la misma como titular principal.

Las propuestas deberán ser originales e innovadoras y estar enfocadas a las siguientes categorías temáticas:
(*Ver Anexo I para ampliar información)

  1. “Innovación en productos y procesos” – Mejoras en la experiencia del paciente y el profesional de la salud.
  2. “Diagnóstico de vanguardia” – Innovación para la detección temprana y precisa de enfermedades.
  3. “Avances terapéuticos” – Innovación en tratamientos para una salud óptima
  4. “Hacia un futuro más saludable” – Innovación en la prevención y promoción de la salud

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

Criterios de exclusión

Quedarán automáticamente excluidas aquellas propuestas/proyectos que:

  • Tengan iniciada una solicitud o concedido un título de propiedad industrial.
  • Haya iniciado procesos de colaboración para su desarrollo con la Administración pública o entidades privadas.
  • Hayan obtenido financiación a través de convocatorias públicas o privadas
  • Las ideas con base tecnológica en fase de desarrollo superior a TRL6 *1

*1https://www.mintur.gob.es/publicaciones/publicacionesperiodicas/economiaindustrial/revistaeconomiaindustrial/393/notas.pdf

  • Las ideas que no cumplan la característica de innovadoras *2

*2 OCDE/Eurostat. (2018). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. 4ªedición. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Disponible en: https://www.oecd.org/science/oslo-manual-2018-9789264304604-en.htm

Nota Informativa: las ideas, propuestas o proyectos que impliquen implantación de nuevos sistemas digitales o el uso de los datos custodiados por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, serán admitidas. No obstante, no se iniciará proceso de mentorización, validación o desarrollo en el Sistema público de salud de Castilla y León sin la autorización o validación por parte de la Dirección General de Salud Digital de la GRS.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La presentación de solicitudes se realizará únicamente de forma telemática a través del formulario disponible en el siguiente enlace:

(si tiene problemas para abrir la ventana emergente pinche o copie y pegue el siguiente enlace)
https://www.icscyl.com/ics/inscripciones/retos-concurso2.php

Se emitirá electrónicamente un acuse de recibo de cada solicitud presentada correctamente.

El envío de propuestas supone el conocimiento y aceptación de las bases del certamen.

El/los participantes/s se hace/n responsable/s de la información facilitada, eximiendo de responsabilidad al ICSCYL de cualquier reclamación por parte de terceros.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

El plazo para la presentación de propuestas permanecerá abierto desde las 00.00 horas del 4 de julio de 2024 hasta las 15:00 horas del 12 de septiembre de 2024

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y antes del 20 de septiembre de 2024, el ICSCYL publicará, en la página web:
https://www.icscyl.com/concurso-retos2/,
un listado provisional con los títulos de las propuestas aceptadas y las rechazadas para su participación, indicando si es una propuesta individual o colectiva, y su respectivo código alfanumérico identificativo.

La fecha máxima prevista para la resolución y publicación del listado de las propuestas semifinalistas es el 11 de octubre de 2024

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS

Jurado

Una vez comprobado que las propuestas cumplen con los requisitos formales para participar, se procederá a la valoración técnica de la misma por parte de un jurado, compuesto por profesionales del ámbito público y privado

  • Representante de la DGPSII que ejerce como Presidente del jurado
  • Representante de las Unidades de Apoyo a la Investigación
  • Representante del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología
  • Representante Cluster SIVI
  • Representante FENIN
  • Representante de agencias de la Propiedad Industrial
  • Representante de Red NODDO

Un miembro del ICSCYL tendrá las funciones de Secretaría, no tendrá voz ni voto y será el responsable de levantar acta de las decisiones del jurado.

El jurado evaluará las propuestas, previamente anonimizadas y aceptadas por el ICSCYL, con arreglo a los criterios recogidos en estas bases.

La valoración se realizará en bases a los siguientes criterios de evaluación:

Novedad: (0 – 40 puntos)

Se valorará el carácter innovador de la propuesta, las ventajas que aporte frente a otros productos o servicios ya existentes, o la mejora que suponga respecto a la práctica sanitaria o asistencial actuales.

Impacto o valor: (0 – 20 puntos)

Se tendrá en cuenta el impacto que suponga en la asistencia y calidad de vida de los pacientes, el grado de mejora en la actividad de los profesionales y/o el valor de mercado- sostenibilidad que consiga para el sistema sanitario.

Viabilidad de desarrollo o grado de aplicabilidad: (0 – 30 puntos)

Se evaluará la viabilidad de implantación en la práctica clínica y/o comercialización de la propuesta, teniendo en cuenta factores científico-técnicos, económicos y legales y el equipo de desarrollo y mentoría de la misma.

Las propuestas que presenten como archivo adjunto un “Vídeo explicativo” (*ver nota 1) de las características de la innovación e impacto de su implantación, se valorarán con hasta 10 puntos adicionales.

*Nota 1: Requisitos técnicos del vídeo: duración inferior a 90 segundos, grabación en horizontal.

La decisión del Jurado será inapelable.

PREMIOS Y DISTINCIONES

El Jurado seleccionará:

4 GANADORES (1 por categoría temática): los proyectos que hayan obtenido la mayor puntuación en la evaluación recibirán un premio que consistirá en:

  • Dotación económica de 2.000€ cada uno.
  • Programa de consultoría para el desarrollo de proyectos de innovación y formación en protección de la propiedad, gestionado por Cluster SIVI a través de la Red Talent Sen y Pons IP.
  • Producción audiovisual de 90” sobre el proyecto ganador.
  • Difusión y búsqueda de entidades privadas, interesadas en el desarrollo del proyecto, a través de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).
  • Certificado acreditativo, mención honorífica y reconocimiento público.

 

8 PROYECTOS DESTACADOS (dos por categoría temática), aquellos que hayan recibido la mayor puntuación del Jurado tras el ganador, recibirán

  • Dotación económica 500€ cada uno,
  • Certificado acreditativo, mención honorífica, reconocimiento público y difusión.

El autor que figure como primer autor del concurso de retos será la persona ganadora del premio para cada modalidad.

La dotación del premio concedido será únicamente para el primer autor y se hará efectiva en un único pago, sin poder ser dividida. Al valor de los premios concedidos le serán de aplicación las retenciones fiscales establecidas por ley.

A los premios les será de aplicación la Ley 35/2006 de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física y modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio y demás normativa desarrollada en relación con la fiscalidad y normativa vigente en la actualidad.

La Fundación IECSCYL será la entidad responsable de la gestión fiscal y económica de los premios concedidos. El pago de los premios se abonará por transferencia bancaria, a los premiados de cada una de las modalidades, de acuerdo al acta de ganadores definitiva.

Antes de finalizar 2024, se celebrará la Gala del “II Concurso de Retos de Innovación en Salud de Castilla y León”, donde se darán a conocer los ganadores y semifinalistas del concurso, haciéndose la entrega de los premios en directo y de forma presencial.

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Mediante la participación en el certamen, el autor(es) declara(n) que las propuestas presentadas son originales y, por tanto, son autores legítimos de la propiedad intelectual y/o industrial que pudiera conllevar, exonerando a la al ICSCYL de toda responsabilidad y de cualquier reclamación acerca de su autoría por parte de terceros.

Cuando proceda, se protegerá el resultado o invención, conforme al DECRETO 5/2021, de 4 de marzo, por el que se regula la gestión y transferencia de los resultados de las actividades de investigación, desarrollo e innovación obtenidos en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla y León, respetando el derecho de autoría y titularidad de los inventores y/o sus respectivas entidades con los que, en su caso, suscribirá previamente el correspondiente acuerdo de cotitularidad.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

El mero hecho de participar en el presente concurso implica la aceptación íntegra de las presentes bases, así como la aceptación expresa a las decisiones interpretativas que de las mismas realice la entidad convocante, que se reserva el derecho de modificar o ampliar estas bases, resolviendo cualquier discrepancia, en la medida que no perjudique o menoscabe los derechos de los participantes en el concurso.

Los participantes del presente concurso exoneran, de la forma más amplia que en derecho proceda y sin limitar en modo alguno sus derechos como consumidores, a la entidad convocante por cualquier tipo de responsabilidad, sanción, reclamación, demanda o causa civil, mercantil, penal, administrativa, incluyendo indemnizaciones de cualquier naturaleza y/o índole, gastos, costas (con expresa inclusión de los honorarios de letrados y procuradores).

El participante acepta que la entidad convocante pueda aplazar, acortar, prorrogar, modificar, cancelar o suspender el concurso debido a causas de fuerza mayor ajenas a su control, comprometiéndose a informar a los participantes de dicha circunstancia a la mayor brevedad.

El organizador queda facultado para resolver cualquier contingencia no prevista en las presentes bases legales.

CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la legislación española aplicable en materia de protección de datos, Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre 2018, le informamos que la Fundación IECSCYL, con CIF G42152405 y domicilio en Parque de Santa Clara s/n 42002 Soria, tratará los datos personales de los participantes, incluyendo su imagen, como responsable del tratamiento, con la finalidad de (i) gestionar su participación en el concurso, (ii) difundir su participación en la web del certamen, así como en las redes sociales indicadas para cada modalidad de participación en las presentes bases, y, (iii) en el caso que resulte ganador, publicar su nombre, apellidos, en la web del certamen y en las redes sociales.

Los participantes autorizarán y aceptarán expresamente a través del formulario de envío de propuestas el tratamiento de los datos personales necesarios para dicha gestión y, en su caso, para la adjudicación y entrega de los premios y reconocimientos.

La Fundación IECSCYL garantiza la confidencialidad de la documentación presentada y de su contenido.

Asimismo, dado que el derecho a la propia imagen está reconocido al artículo 18 de la Constitución y regulado por la Ley 1/1982, de 5 de mayo, sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, el autor(es) de las propuestas premiadas así como los proyectos destacados, por el hecho de participar en este certamen, cede(n) a la DGPSII a título gratuito los derechos de su propia imagen, reproducción y comunicación pública para la publicidad, visibilidad, o difusión que se considere con ocasión del presente certamen.

En dicho formulario se pedirá el consentimiento de los participantes para poder usar los datos personales facilitados y/o imágenes y/o voz con la finalidad de ser publicados con carácter promocional del certamen.

Los datos personales se conservarán el plazo durante el cual pudiera derivarse alguna reclamación o responsabilidad del concurso una vez finalizado éste y realizada la entrega del premio correspondiente. Los datos solicitados son los estrictamente necesarios para llevar a cabo las finalidades antes indicadas, de manera que, si el participante no los facilita o se opone al tratamiento de los mismos, no podremos gestionar su participación en este concurso.

Los interesados podrán ejercer sus derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación, portabilidad y revocación del consentimiento, mediante solicitud por escrito dirigida a la Fundación IECSCYL, o remitiendo un correo electrónico a dpd@icscyl.com.

Igualmente, cuando lo consideren oportuno, podrán presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

MÁS INFORMACIÓN

ANEXO I

Áreas temáticas:

Área I- “Innovación en Productos y procesos” – Mejora de la experiencia del paciente y el profesional de la salud.

Búsqueda de soluciones creativas que impulsen la transformación del sistema de salud en uno más humano, eficiente, accesible y orientado hacia el bienestar integral de pacientes y profesionales del sistema.

Propuestas de gestión, procesos o modelos de utilidad que optimicen los procesos internos, mejoren la comunicación de los profesionales entre sí, así como con sus pacientes y se fomente la cultura de excelencia en la atención sanitaria.

Los “topics” presentados a continuación son ilustrativos y únicamente deben tomarse como referencia o ejemplo

  • Sistemas innovadores de gestión.
  • Soluciones innovadoras para mejorar la transición de cuidados entre diferentes niveles asistenciales y etapas del proceso de atención médica.
  • Dispositivos sanitarios que faciliten, mejoren la calidad, eficiencia y humanización en la atención al paciente.
  • Proyectos de Humanización en entornos asistenciales.
  • Propuestas innovadoras para la difusión de proyectos en materia sanitaria de interés para la red de profesionales y para la ciudadanía.
  • Otras propuestas de productos o procesos innovadores que mejoren la experiencia del paciente y del profesional en la práctica clínica

 

Área II – “Diagnóstico de Vanguardia” – Innovación para la detección temprana y precisa de enfermedades.

Propuesta de soluciones que impulsen el desarrollo de métodos y tecnologías de diagnóstico avanzados, permitiendo la identificación precoz y precisa de enfermedades.

Este reto invita a proponer innovaciones tales como aplicación clínica de nuevos biomarcadores, técnicas de imagenología de alta resolución, pruebas genéticas de última generación, dispositivos portátiles para el monitoreo de la salud y desarrollo y aplicación de algoritmos de análisis de datos clínicos, entre otros.

El objetivo es tratar de mejorar la capacidad de los profesionales de la salud para detectar enfermedades en sus etapas iniciales, facilitando así un tratamiento más efectivo y mejorando los resultados de salud de los pacientes.

Los “topics” presentados a continuación son ilustrativos y únicamente deben tomarse como referencia o ejemplo

  • Biomarcadores emergentes con demostrada aplicabilidad clínica.
  • Propuestas innovadoras en el campo de las técnicas de imagen, su análisis e interpretación.
  • Soluciones para la definición de protocolos de aplicación clínica y análisis e interpretación de datos de secuenciación genómica de última generación.
  • Dispositivos portátiles y sensores biométricos que permitan a los usuarios monitorizar su salud.
  • Sistemas innovadores de ayuda al diagnóstico.
  • Soluciones de medicina de precisión en el diagnóstico de grandes temas de salud: Oncología y Hematología, Neurociencias y Salud mental, Enfermedades infecciosas, inflamatorias e inmunitarias, Salud Cardiovascular, Endocrinología, Aparato Digestivo y otros grandes sistemas, Gerociencia,…
  • Investigación y desarrollo de nanoestructuras y nanosensores para la detección temprana de biomarcadores específicos de enfermedades.

 

Área 3.- “Avances terapéuticos” – Innovación en tratamientos para una salud óptima

Busca impulsar el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos que contribuyan a recuperar una salud óptima en los pacientes.

Este reto busca soluciones innovadoras que puedan abordar una amplia gama de condiciones de salud, desde enfermedades crónicas hasta trastornos agudos, y que estén diseñadas para optimizar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes.

El objetivo es promover la investigación y el desarrollo de tratamientos efectivos, seguros y accesibles, que puedan mejorar los resultados de salud de la población y contribuir a una sociedad más saludable, reducir los efectos secundarios y complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los “topics” presentados a continuación son ilustrativos y únicamente deben tomarse como referencia o ejemplo

  • Terapias avanzadas: terapia génica, celular o tisular.
  • Biomateriales: Terapias que utilizan biomateriales para promover la regeneración de tejidos y órganos dañados.
  • Desarrollo de órganos artificiales implantables. Uso de impresión 3D para el tratamiento médico.
  • Intervenciones terapéuticas para tratar trastornos mentales y mejorar el bienestar psicológico: terapias de estimulación neuromoduladora, dispositivos digitales de realidad virtual o inteligencia artificial, etc.
  • Avances terapéuticos de nanotecnología.
  • Terapias rehabilitadoras.
  • Aplicaciones basadas en desarrollos nanotecnológicos con carácter terapéutico como medicamentos específicos, productos farmacéuticos, implantes biomédicos e ingeniería tisular.
  • Soluciones de medicina de precisión en el tratamiento de grandes temas de salud: Oncología y Hematología, Neurociencias y Salud mental, Enfermedades infecciosas, inflamatorias e inmunitarias, Salud Cardiovascular, Endocrinología, Aparato Digestivo y otros grandes sistemas, Gerociencia, etc.

Área IV.- “Hacia un futuro más saludable”- Innovación en la prevención y promoción de la salud

Búsqueda de soluciones innovadoras que promuevan la salud y prevengan enfermedades de manera efectiva. El objetivo proponer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, fomenten la participación activa de individuos y comunidades en el cuidado de su salud, promuevan hábitos de vida saludables y reduzcan la incidencia de enfermedades mediante intervenciones preventivas.

El propósito es avanzar hacia un futuro más saludable y sostenible, donde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades se conviertan en pilares fundamentales del sistema sanitario, contribuyendo a una población más sana

Los “topics” presentados a continuación son ilustrativos y únicamente deben tomarse como referencia o ejemplo

  • Soluciones para la implantación de programas para la salud que permitan reducir la aparición de enfermedades o la monitorización de enfermedades crónicas.
  • Soluciones para el cribado de enfermedades.
  • Soluciones en “Una sola salud” (One Health).
  • Sistemas y soluciones tecnológicas que permitan la participación activa del ciudadano en el cuidado de la salud y en la toma de decisiones.