Todos deberíamos saber cómo realizar una resucitación cardiopulmonar (RCP), pero que los conocimientos en la materia de los profesionales sanitarios especializados en la atención de situaciones urgentes sean impecables es fundamental. Por eso, se va a realizar mañana una evaluación de la calidad de su formación. La meta es detectar puntos débiles y mejorarlos.

Una asistencia rápida y eficaz en una urgencia sanitaria es la clave para salvar a una persona que está padeciendo una parada cardiopulmonar. Así que es muy importante que aquellos que llegan en primer lugar al punto donde se han producido de los hechos sepan hacer una correcta RCP. Normalmente, esos primeros intervinientes son los profesionales sanitarios que trabajan para la Gerencia de Emergencias de Castilla y León, por lo que su técnica a la hora de aplicar estas maniobras debe ser impecable.

 

Hay vidas en juego y no se debe escatimar en ofrecer a este colectivo la mejor formación posible. Por eso la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) celebrará mañana, jueves 26, una jornada de evaluación de RCP entre los expertos sanitarios que atienden este tipo de casos en la provincia de Soria.

 

Esta acción formativa se realizará gracias a la colaboración del profesorado de la Escuela de Urgencias y Emergencias de la Comunidad, institución que forma parte del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y que por lo tanto está perfectamente capacitada para la docencia de las técnicas de intervención inmediata mencionadas.

 

El aprendizaje se realizará a través de la simulación sanitaria de un acontecimiento de parada cardiorrespiratoria con un maniquí informatizado que nos permite obtener información fidedigna de la calidad de la RCP que desarrolla cada alumno.

 

Posteriormente, se reproducirá la grabación del ejercicio para hacer un análisis del mismo y ofrecer a la persona evaluada un feedback formativo del que aprender lo que supone un buen entrenamiento de estas técnicas que incrementará la eficacia llegado el momento de aplicarlas en la vida real. Así, y tras detectar los puntos fuertes y débiles en la ejecución de la RCP, el alumno repetirá el ejercicio aplicando lo aprendido para comprobar su mejora.

 

Con el tiempo esta formación que ahora se realiza en Soria, se llevara a cabo también en las bases de los servicios de urgencias sanitarias del resto de provincias de la Comunidad. El curso será clausurado por el gerente de Emergencias de Castilla y León, Dr. Jesús Abia González.